Dirección Coral - Óscar Gershensohn

Siguenos en FaceBook
Siguenos en Twitter
ESCUELA CORAL DE MADRID
logo Escuela Coral de Madrid Escuela Coral de Madrid Programacion Académica Enlaces, Noticias y Agenda Amigos de la Escuela Coros Contacto Menu Escuela Coral de Madrid
Programación de Cursos
Dirección Coral
Oscar Gershensohn
Cursos de verano
ESCUELA CORAL DE MADRID
Este Curso esta enfocado a directores en activo que a su vez acrediten haber realizado las asignaturas de formación básica, como armonía, análisis, etc. Se abordará el repertorio clásico coral y sinfónico coral.
Como parte del curso se prepararán y abordarán ensayos prácticos con alguno de los grupos de la Escuela Coral de Madrid.
ESCUELA CORAL DE MADRID
Óscar Gershensohn
Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió, entre otros, con los maestros Carlos López Puccio, Mario Benzecry, Ljerko Spiller, Guillermo Graetzer y Virtú Maragno. Entre 1979 y 1984 fue director del Coro y Orquesta de Jóvenes Intérpretes de Buenos Aires.

En 1984 se traslada a Israel  donde obtiene el Master  Artist Diploma en Dirección Orquestal y Coral bajo la guía de los maestros Mendi Rodan, Aaron Harlapp y Noam Sheriff en la Academia Rubin de Jerusalem. Completa su formación en el Music Center of Jerusalem con Jane Manning y John Alldis.

En su etapa en Israel dirige el Jerusalem Oratory Choir, y es Director Titular de la ICCY Orchestra (Internacional Cultural Center for Youth). Asimismo, es nombrado Director Adjunto del Coro Nacional de Israel, lo que le permite colaborar en diversos proyectos con la Orquesta Filarmónica de Israel y su Director Titular Zubin Mehta, así como con otras relevantes batutas.

En 1990 se establece en España, fundando en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de este conjunto vocal e instrumental, desarrolla su actividad en el mundo del Oratorio, la Ópera Barroca y la música del Renacimiento y temprano Barroco, a la vez que realiza diversas grabaciones dedicadas a la recuperación del Patrimonio musical español, así como conciertos para la Radio y Televisión Española.

Entre los proyectos realizados por La Capilla Real de Madrid son de destacar la puesta en escena de Óperas como Acis and Galatea (Händel), Orfeo ed Euridice (Glück) o The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), premio Ágora esta última en 1995 a la Aportación Músico-Teatral, en Festivales como Mérida, Almagro, Ludwigsburg Festspiele, o Abu Gosh. En el terreno del Concierto, destacan las interpretaciones de diversos Oratorios de Händel, los Ciclos dedicados a Monteverdi, o la Misa en Si menor, Oratorios y Pasión según S. Juan de Bach.

Su especial dedicación a la obra de Bach le lleva a programar y dirigir, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, el Ciclo “Las Cantatas de J. S. Bach”, que desde 2004 aborda la interpretación integral de la monumental obra del Kantor de Leipzig.
Asimismo, en 1999 asume la Dirección Artística del Coro Via Magna de Madrid, con el que realiza una fecunda labor especialmente en el terreno de la música romántica y contemporánea, y con el que se presenta regularmente con obras como el Requiem Alemán de Brahms, Spanische Lieder de Schumann, o la Oda a Santa Cecilia de Britten.

En calidad de Director invitado ha dirigido, entre otros, el Grupo Vocal “Camerán” de Tel Aviv, el Grupo de Música Contemporánea de Jerusalem, la Orquesta Sinfónica de Mendoza, “Sinfonietta Israelí”, Orquesta Sinfónica de Haiffa, Orquesta de Radiotelevisión de Israel, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Coro y Orquesta del Principado de Asturias. En el marco del Ciclo “Las Cantatas de Bach” ha dirigido a destacados conjuntos especializados en el Barroco.

Ha sido invitado a dirigir en Argentina (Mozarteum), Chile, Uruguay, Brasil, Israel (Liturgica Festival, Abu Gosh Festival), Suecia (World Music Festival Stockholm), Noruega, Dinamarca, Bélgica, Italia (Jubileo 2000, Festival de Música Antigua de Nápoles), Alemania (Ludwisgburg Festspiele, Alte Oper Frankfurt), y Francia (Festival d’Art Sacré de Paris).
Dirección Coral